Consultoría Estratégica

Sostenibilidad y Competitividad del Negocio

Consultoría estratégica para empresas

En unos mercados cada vez más globalizados y cambiantes, tener definida una estrategia de empresa e implantarla es clave para conseguir resultados competitivos y sostenibles.

El conocimiento y la experiencia sobre gran variedad de negocios y sectores, permite a Sierra Consulting hacer aportaciones de valor que ayudan a las organizaciones a alcanzar óptimos resultados.

El factor diferencial es el compromiso desde el inicio en la formulación y diseño de la estrategia así como en la parte más importante del proceso, la implantación.

Sierra Consulting conoce qué es necesario para implementar con éxito una estrategia, bien comunicada y comprendida por todos los integrantes de la organización y con sistemas de seguimiento que facilitan a los directivos el control exhaustivo de las diferentes etapas del proceso estratégico.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Análisis del entorno competitivo

El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. Ayudar a los clientes en este análisis, es la base sobre la que se diseñará la estrategia y en donde se estudian aspectos como la naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor. Para dar una idea exacta de la importancia del análisis competitivo, debemos referirnos al proceso de planificación de la estrategia comercial, el cual responde a tres preguntas clave:

  • ¿Dónde estamos? Respondiendo a esta pregunta nos vemos abocados a hacer un análisis de la situación que nos responde la posición que ocupamos.
  • ¿Adónde queremos ir? Supone una definición de los objetivos que queramos alcanzar y a los que necesitamos desplazarnos.
  • ¿Cómo llegaremos allí? En este punto es donde debemos señalar el desarrollo de acciones o estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos y si podremos aguantar el ritmo.

Análisis situacional (DAFO)

Del análisis de situación, se parte para la realización del proceso de planificación estratégica. Hay que realizar con una metodología adecuada los dos tipos de análisis que suponen realizar un DAFO efectivo:

  • Análisis externo: Supone el análisis del entorno, de la competencia, del mercado, de los intermediarios y de los suministradores.
  • Análisis interno. Supone analizar la estructura organizativa de la propia empresa, y de los recursos y capacidades con las que cuenta. A partir de este análisis DAFO, los clientes dispondrán de la información para:
    • Debilidades internas: corregir
    • Amenazas externas: afrontar exitósamente
    • Fortalezas internas: mantener y potenciar
    • Oportunidades del exterior: aprovechar

Diseño e implantación de estrategias competitivas y de crecimiento

Las organizaciones, hoy en día afrontan el reto del desarrollo empresarial en un entorno cada vez más exigente, globalizado y competitivo, por ello, necesitan basar su gestión en un plan estratégico que les permita asegurar sus resultados. Los clientes deben saber todo lo necesario para que indistintamente del tamaño, sector o actividad de la organización, se puedan diseñar las estrategias más adecuadas a los intereses y objetivos de la empresa y establecer tanto la visión, misión y valores corporativos como la mejora de los procesos y de la gestión general de la organización a través de una estrategia empresarial global.

Definición del Plan de Negocio

Un plan de negocios no sólo se elabora en el momento de crear un nuevo negocio o empresa, también se suele y debe elaborar cuando se cuenta con un negocio en marcha, y se está por lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. Sierra Consulting ayuda a sus clientes a elaborar su plan de negocios con los siguientes objetivos:

  • Servir de guía para iniciar un negocio o proyecto, y para poder gestionarlo.
  • Planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y actividades, y, de ese modo, ser más eficientes en la creación y gestión del negocio o proyecto, y minimizar el riesgo.
  • Conocer la viabilidad y rentabilidad del proyecto y saber si vale la pena realizarlo.
  • Demostrar lo atractivo del negocio o proyecto a terceras personas para convencerles de que otorguen un préstamo, de que inviertan, o de que sean ser socios.

Desarrollo de los valores y la Cultura de empresa

En un mundo de cambios acelerados, emerge la necesidad de crear entornos capaces de generar personas comprometidas con los valores y la cultura de la empresa en busca de empresas atractivas para comprometerse.

Es clave evaluar la cultura de compromiso en las empresas, definir las variables que inciden en tener personas comprometidas y generar entornos para desarrollar una cultura de compromiso con la empresa.

Transformación y gestión del cambio

La gestión y administración del cambio, dentro de una intervención de desarrollo organizacional, requiere, entre otras, la habilidad de identificar e interpretar el tipo de cambio que necesita realmente la organización y la profundidad requerida tanto en cada individuo de la empresa como en el equipo.

Para ello, hay que definir con claridad el objetivo del cambio, predecir el efecto de la estrategia de cambio y establecer los pasos para la construcción de un nuevo escenario.

Comunicación de estrategias

Comunicar la misión, visión y la estrategia y comprobar posteriormente que es entendida por toda la organización es el primer paso para generar motivación y sentido al trabajo diario de los empleados. Sierra Consulting favorece en sus clientes una ejecución eficaz de sus estrategias y un desarrollo de personal comprometido en la consecución de los objetivos estratégicos individuales, departamentales y corporativos.

Es fundamental comunicar la estrategia a los empleados de manera que se pueda comprender, relacionar los objetivos personales y los incentivos de los empleados con la estrategia y alinear el plan de formación: conocimientos, habilidades y competencias para implantar y ejecutar la estrategia.

Formulación de objetivos y compromisos

Establecer los objetivos adquiere una gran importancia para cualquier empresa ya que determina el camino que se debe seguir y es a su vez el resultado de una manera de motivar y estimular a las personas que trabajan en el negocio. Gracias a la determinación de los objetivos cuantificables, ambiciosos, realizables, asumibles y medibles en el tiempo es posible hacer una evaluación de los resultados obtenidos con los propuestos. Asimismo permite que haya organización y coordinación de las distintas áreas y poder formular estrategias adecuadas para mejorar el rendimiento de la compañía.

Dirección por objetivos y su puesta en marcha

La dirección por objetivos es un sistema de gestión que permite a la Dirección implicar a su personal y equipo de una forma total para con los resultados de la organización. Para llegar a este punto se deben tener claras y definidas tanto la estrategia como los procesos y las funciones y responsabilidades del personal y a partir de ahí poder diseñar un modelo que permita asumir el liderazgo compartido de los resultados de los diferentes objetivos.

Adaptación y ajustes

Adaptarse significa construir continuamente nuevas capacidades y recursos y estar en la búsqueda constante de nuevas rutinas, reforzando las que funcionan y abandonando aquellas que no tienen éxito. La estrategia no debe ser algo inerte, sino que ayude a transformar las organizaciones en negocios flexibles para dar una respuesta rápida ante las nuevas necesidades.

Plan de ventas y plan de marketing

El plan de ventas y marketing es una herramienta fundamental para los directivos de cara al desarrollo comercial de la organización. Es el documento a través del cual vamos a plasmar qué vamos a conseguir, lo que nos costará conseguirlo, cuánto tiempo emplearemos en lograrlo, los recursos necesarios a utilizar y un análisis de los pasos a seguir para alcanzar las metas propuestas. Ya sea para el lanzamiento de un producto o servicio nuevos o una inversión determinada.

Planes de contingencia

La definición de contingencia está vinculada al riesgo, y es la posibilidad de que algo pueda suceder. Un plan de contingencias es el instrumento donde se recogen todas las medidas organizativas y técnicas, y se exponen los procedimientos para enfrentarse a la eventualidad de un riesgo o un imprevisto que ponga en peligro la continuidad de la actividad en una organización. Es necesario identificar los posibles riesgos, actividades y tareas críticas y estimar el impacto de éstos en el funcionamiento de la empresa.

Planes de viabilidad

Todo proyecto debe evaluarse bajo el prisma de la rentabilidad económica, analizando las inversiones y los gastos que el negocio ocasionará así como los ingresos que se prevén obtener. Sierra Consulting facilita a sus clientes la elaboración y la implantación de los planes de viabilidad que deciden afrontar, detallando la descripción y el desarrollo de la idea de negocio, qué, por qué y cómo, quiénes serán los clientes, y quiénes los competidores, qué se necesita para empezar, qué gastos se tendrán en el ejercicio de la actividad y qué resultados finales se obtendrán.

Dirección de nuevos proyectos

La dirección de proyectos permite una gestión más eficiente de los recursos, un buen control de costes y el cumplimiento de plazos del proyecto. Hoy en día las organizaciones ejecutan trabajos que generalmente involucran tanto operaciones como proyectos, aunque los proyectos son frecuentemente implementados como un medio para ejecutar un plan estratégico. Los proyectos consisten en una acción limitada en el tiempo, con un resultado de producto o servicio único y con una elaboración progresiva del mismo. Si la ejecución de los proyectos es exitosa, la estrategia se habrá implantado con éxito.

Sistemas de coordinación y comunicación interna

La necesidad de coordinarse y comunicarse en una organización se ve reforzada cuando observamos las múltiples ventajas que se derivan de ella, tanto para la organización como para las personas. Los procesos de comunicación, desde una perspectiva sistémica, permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema.

La acción coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos.

La comunicación es, además, un instrumento de cambio. El pensamiento estratégico lleva implícito un mensaje de cambio: la necesidad de adaptación al entorno cambiante en el que vive la organización. En este contexto, la comunicación interna permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional. Por otro lado, uno de los objetivos que toda organización persigue es que sus trabajadores estén motivados, identificados con los objetivos organizacionales. Los trabajadores a su vez necesitan estar informados para sentirse parte activa de la organización y que la participación reciba el adecuado reconocimiento. De este modo, la comunicación al incrementar la posibilidad de participación, favorecer las iniciativas y movilizar la creatividad, se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal.

Mejora de la eficiencia y la productividad

Las organizaciones requieren aumentar su eficiencia operativa con el fin de mejorar sus resultados financieros y por consiguiente su productividad y competitividad. Hay que tratar de aprovechar los talentos de las personas que trabajan en la empresa, organizándolos en equipos o grupos para que puedan identificar y aprovechar oportunidades de mejoramiento que conduzcan a un aumento significativo de la eficiencia productiva.

Diseño, implantación y control de cuadros de mando integrales

Cuadro de Mando Integral (CMI), herramienta que permite ofrecer una visión completa de la organización, siendo el elemento esencial del sistema de información que sirve de apoyo al sistema de control de gestión en su misión de mejorar su nivel de competitividad en el largo plazo. Para mantener el interés en el CMI hace falta seguirlo continuamente para que cumpla con la función encomendada de herramienta dinámica de gestión. Solo se mejora lo que se mide y controla.

Resolución de conflictos

Sierra Consulting trabaja para que los conflictos se conviertan en oportunidades y no en problemas. Facilita el espacio de análisis de realidades y perspectivas diferentes fomentando el diálogo, favoreciendo así la resolución de nuevas posibilidades compartidas y colaborativas.

En la resolución de conflictos se abordan las resistencias y los conflictos como parte intrínseca de todo proceso, ya que aporta elementos fundamentales para el crecimiento y la búsqueda de soluciones más ricas, creativas y sostenibles.

Participación en consejos de administración

El objetivo de este servicio es acompañar al consejo de administración y a los directivos propietarios en su crecimiento y en el desarrollo de su negocio.

El valor añadido de Carmelo Sierra es establecer una relación con los miembros de consejos de administración como consejero profesional, para trabajar la dirección estratégica en unión con la propiedad y poner a su disposición toda una gama de servicios respaldada por la excelencia operativa y la visión de negocio que produce una generación de valor para la empresa y sus accionistas.

Desarrollo y evaluación de consejeros

Lograr que en las empresas haya un proceso formal de evaluación, permitirá asegurar que los órganos de gobierno y sus integrantes estén trabajando adecuadamente de acuerdo a las funciones que les fueron encomendadas, evaluando su desempeño de forma periódica.

Es importante contar con estructuras de gobierno sólidas que a través de su consejo de administración, aseguren que las decisiones estratégicas sean tomadas de manera objetiva y en beneficio de la empresa, cuidando en todo momento de los intereses de los accionistas y de todas las partes interesadas. Por ello el perfil de los consejeros que conforman el consejo es de importante relevancia, ya que su experiencia, sus conocimientos, su reconocida capacidad y su prestigio profesional, serán fundamentales para cada una de sus opiniones en los diferentes temas que se tratan en las agendas de trabajo.

Participación en comités de dirección

El objetivo de este servicio es acompañar a la empresa en su crecimiento y en el desarrollo de su negocio. El modelo de trabajo se basa en la participación de reuniones y sesiones de trabajo para la consecución de objetivos en los niveles del primer nivel ejecutivo. Participación en los comités de dirección como asesor experto en el ámbito que desea el cliente (recursos humanos, comercial y marketing y operaciones, planes estratégicos hasta los planes de acción, desarrollo de habilidades directivas del equipo de dirección, dinamización de las reuniones para impulsar la consecución de objetivos y la visión de resultados).

La relación se estructura de acuerdo con un plan de objetivos y la periodicidad viene dada por las necesidades de la empresa.

Desarrollo de gerentes y mandos Intermedios

Mediante sesiones de asesoría individual a directivos de distintos ámbitos para la consecución de objetivos del área o de la línea de negocio y para el perfeccionamiento de desarrollo del gerente y los mandos intermedios, con la finalidad de resolver dudas e integrar los conocimientos del directivo y del responsable, hacia la realización del proyecto empresarial, o avanzar en aspectos concretos que representan una oportunidad de mejorar.

Incremento de habilidades directivas y dirección de equipos

El destino de las empresas está absolutamente determinado por las actitudes y comportamientos de las personas que las integran, especialmente de sus directivos.

Sierra Consulting ayuda al incremento de las habilidades de dirección de los líderes de las empresas y a la adquisición de estrategias y técnicas de alto rendimiento que puede transformar el futuro de las compañías.

El trabajo del directivo es clave para alcanzar el éxito y la excelencia,el cual depende de su estilo de dirección, de su habilidad para liderar y entusiasmar a sus equipos, y de su capacidad para incrementar el rendimiento propio y el de sus colaboradores.

Interim management: directivo temporal

Este servicio se ofrece a empresas e instituciones que están en una situación de cambio importante o de transición y que necesitan la ayuda de un ejecutivo con mucha experiencia, porque surgen situaciones inesperadas, oportunidades o amenazas que el cuadro directivo no está capacitado para resolver con eficacia y que requieren ser gestionadas por un ejecutivo profesional especializado, durante un tiempo limitado acordado de antemano (horas al día o a la semana ó la jornada completa) hasta conseguir los objetivos deseados.

El objetivo del interim manager es que los ejecutivos impulsen los cambios y logren las metas pactadas en el tiempo previsto.

Los objetivos pueden referirse a un amplio abanico de problemas, variando desde la continuidad de la empresa hasta procesos de cambio muy complejos. Principalmente hay dos áreas de actuación:

  • Reestructuración de empresas: función turn around para reorganizar empresas en crisis y solucionar problemas. Se trata de situaciones clave, momentos en los que se requiere de un profesional capaz de emitir dictámenes técnicos y tomar decisiones que desde dentro son difíciles. A veces, es mejor que ciertas decisiones las tome un interim manager, alguien objetivo y con experiencia, una persona que hará una evaluación real y que no estará condicionado por los vínculos emocionales que se dan entre propiedad y empleados.
  • Proyectos específicos: función de dirección del proyecto de inicio a fin, donde el interim manager se responsabiliza de gestionarlo de principio a fin de manera eficaz liderando su equipo hasta conseguir los objetivos marcados. Especialmente interesante resulta la figura del interim manager cuando la empresa requiere llevar a cabo proyectos de gran trascendencia para el futuro de la organización. En estos casos puede resultar muy útil contar con un profesional ya experimentado en esas lides y con un elevado compromiso con la consecución de la misión encomendada.

Una vez se ha alcanzado el objetivo, el interim manager finaliza su misión transfiriendo a su sucesor en la organización todo su conocimiento acerca del área cuya responsabilidad tenía asignada.

Este proceso se realiza en un proceso de solape en el que se realiza una revisión del progreso del proyecto y se elabora un informe de los resultados conseguidos como consecuencia del plan de acción el cual incluye necesariamente unas recomendaciones para el futuro.

Gerente o consejero de PYME a dedicación parcial

Las PYMES suelen estar basadas en la figura del empresario, uno o varios socios que dan empuje a la empresa aportando conocimientos y experiencias previas, capital y mucho esfuerzo. El empresario suele dominar el aspecto más estratégico de la empresa que le ha permitido desarrollarse y hacerse un hueco en el mercado. Pero el éxito continuado depende de una gestión profesional de todas las áreas de la empresa, y para ello se precisa una persona con profunda formación y experiencia en administración de empresas que complemente al empresario en aquéllas áreas que no domina.

El empresario ya no tiene que sentirse solo ante el peligro. Puede disponer de un Gerente de alto nivel que le apoye part-time a un coste reducido y variable que le asesore permanentemente y organice y controle las áreas que no domina. Con este servicio, el empresario se dedica plenamente a las funciones que disfruta y domina en la empresa.