Resolución de conflictos

Resolucion de conflictos

El conflicto forma parte de las relaciones entre las personas, debido a las diferencias de opiniones, expectativas, creencias, valores o deseos que a menudo existen. Por este motivo, aprender cómo afrontar los conflictos es muy importante para poder mantener relaciones sanas con los demás. El conflicto surge cuando las necesidades de una persona no se están satisfaciendo debido a que otra persona lo impide, generalmente porque sus necesidades están en contradicción con las del otro.

En el conflicto hay una parte positiva e importante que se experimenta al resolverlo: se clarifican posturas, se refuerzan las ideas y se produce un incremento de la cohesión en el grupo. Pero para eso primero debemos ser capaces de detectarlos y analizar qué lo causa y dónde se ubica para acertar en la metodología y el plan para resolverlo.

Específicamente, los asistentes conseguirán los siguientes objetivos:

  • Conocer qué aspectos influyen en la gestión, desarrollo y solución de un conflicto
  • Identificar las dificultades en la gestión del conflicto
  • Comprender el conflicto, sus causas y fuentes
  • Evaluar y elegir la táctica más adecuada para afrontar el conflicto
  • Aplicar la comunicación y la asertividad en la gestión y solución de conflictos
  • Desarrollar las habilidades de comunicación básicas para facilitar la fluidez en las relaciones personales y profesionales

Contenidos:

  1. El conflicto en las organizaciones: Características e Identificadores
  2. Cómo afrontar el conflicto: Comprensión, Estilos, Diagnóstico. La Emoción
  3. El lenguaje verbal y no verbal.
  4. La asertividad en el manejo de conflictos: Aprender a decir “no”
  5. Autocontrol emocional