Blog de Carmelo Sierra

De la reflexión al resultado

El antídoto para afrontar el mundo VUCA

veneno

Se calcula que en el mundo se producen 6 millones de picaduras al año de serpientes, de las que alrededor de 100.000 terminan resultando mortales. Cada especie tiene su antídoto específico y además hay que aplicarlo practicamente al instante, sin embargo, es muy difícil desarrollar un antídoto común contra el veneno específico de cada una de las diversas especies de serpientes. Por ejemplo, el veneno de la cobra real contiene una neurotoxina que viaja a través de la sangre y llega a nuestras neuronas. Allí, ocupa los receptores de acetilcolina, la molécula que permite el movimiento muscular. Con estos receptores inutilizados, el impulso nervioso no puede propagarse y se produce parálisis. Si esta toxina llega al corazón o los pulmones la víctima puede caer en coma y morir.

A menudo, las uniones entre toxina y receptor son tan fuertes que ningún medicamento puede separarlos. Entonces ¿dónde se encuentra la clave para acertar en el antídoto que nos libere del veneno para seguir viviendo si somos víctimas de una picadura de serpiente? En una enzima que se encuentra presente en el mismo veneno de la serpiente y que, además, es segregada por nuestro cuerpo durante la inflamación; su nombre científico es Fosfolipasa 2, y su función es la de cortar ciertas moléculas presentes en la membrana de las células. Sin embargo, cuando está fuera de control produce daños celulares e inflamación grave. Tanto es así que esta enzima se ha relacionado con la enfermedad del Alzheimer o la epilepsia, entre otras.

Al igual que el veneno de la serpiente que puede tener su antidoto en parte del mismo veneno y parte de la persona, los problemas que origina a las organizaciones el mundo VUCA (entorno) en el que vivimos también lo pueden afrontar sus integrantes con su misma medicina, es decir, con VUCA.

Cuando decimos que estamos en la actualidad viviendo en un mundo VUCA, decimos que estamos en un mundo Volatil, lleno de Incertidumbre (Uncertainly), Complejo y Ambigüo. Así que afrontemos directamente el mundo VUCA con VUCA.

-Afrontemos la Volatilidad con V de Visión, para tener una mentalidad de anticipación y planificación en todo lo que vamos haciendo. Debemos saber hacia dónde nos dirigimos personal y profesionalmente, por ello, es importante tener siempre un foco hacia donde dirigir nuestros esfuerzos. ¿Qué queremos ser y hacer en el medio y largo plazo? Respecto a la planifcación hay que tener presente la frase de Peter Drucker “Planificar no es pensar en las decisiones del futuro sino en el futuro de las decisiones presentes”

-Afrontemos la Uncertainly con U de Unión de Equipo que busca la cohesión y el espíritu de equipo, que todos los integrantes forman parte de la solución, no del problema, que son optimistas, porque ven la realidad positiva de cada situación y ven los problemas como retos y oportunidades en las que se va a poder mejorar. Además todos los equipos tienen una mentalidad de estar focalizados y centrados para satisfacer las necesidades del cliente.

-Afrontemos la Complejidad con C de Compromiso. El compromiso surge de las tripas, del corazón. El compromiso no se impone por parte de los managers, el compromiso se inspira con el fomento de valores. El compromiso individual requiere de cuatro fuentes de energía que cada uno deberá autorenovar, porque no olvidemos “la energía ni se crea ni se destruye, se transforma”. ¿Qué Energías necesitaremos? la Física, si nos sentimos exhaustos nos faltará compromiso; la Mental, si estamos descentrados, fuera de foco, no habrá compromiso; la Emocional, si estamos desanimados con emociones negativas, será dificil comprometerse ¡¡aparta la gente tóxica y con actitudes y emociones negativas de tu lado!!; los Valores, que si son incoherentes los tuyos con los de la organización, será una batalla perdida buscar el compromiso.

-Afrontemos la Ambigüedad con A de Agilidad y flexibilidad para adaptarnos al entorno que nos rodea con resiliencia. Ya lo dijo Stephen Hawking “la inteligencia de una persona se mide por su capacidad para adaptarse al entorno”. Además, para para superar los obstáculos tendremos que apyarnos en otros y Atraer Talento = (Aptitud + Actitud) * Compromiso, y una vez conseguido, trabajar sin descanso para vincularlo con la organización, que no retenerlo. El lider tendrá que fomentar la creatividad y nuevas formas de hacer, tendrá que valorar la contribución individual de cada componente del equipo, tendrá que transmitir pasión y fomentar un clima laboral positivo y lo más importante lograr la confianza de todos sus equipos

Los últimos cuatro parrafos los he iniciado con la palabra “Afrontemos”. Inmanuel Kant decía “La inteligencia de una persona se mide por su capacidad para soportar la incertidumbre”. Quiero decir con ello que tengamos en la mente y pasemos a la acción con el verbo Afrontar. Si en lugar de Afrontar dijeramos Evitar, el resultado que obtendríamos no sería igual. Los problemas no se evitan, los problemas cuando vienen se afrontan al igual que los obstáculos que aparecen cuando queremos implantar una estrategia empresarial; los obstáculos no se evitan, los obstáculos se afrontan.