Curso 9: Inteligencia Emocional -Intrapersonal e Interpersonal

Curso 9 inteligencia emocional intra personal e inter-personal

Se trabajan las habilidades emocionales, cognitivas y de conducta necesarias para conseguir un mejor dominio en situaciones individuales y sociales. Al poner en práctica un plan de desarrollo personal, se llevan a cabo las diferentes habilidades operativas de la inteligencia emocional (autoconocimiento, autoregulación, automotivación, empatía y las habilidades sociales). Se adquieren técnicas que persiguen el desarrollo de Organizaciones inteligentes emocionalmente.

Gestión de las emociones

La gestión de las emociones tiene un papel fundamental en el desempeño de cualquier labor profesional. La capacidad de autorregularse y gestionar las relaciones de forma adecuada es decisivo. En esta época donde se dispone de un buen nivel de conocimientos académicos, la inteligencia emocional es el recurso más importante que diferencia y diferenciará el buen desempeño en el mundo empresarial. En este curso se desarrollan las variables que explican la inteligencia emocional. Se trabajan las habilidades emocionales, cognitivas y de conducta necesarias para conseguir un mejor dominio de uno mismo en situaciones individuales y sociales.

Al poner en práctica un plan de desarrollo personal, se llevan a cabo las diferentes habilidades operativas de la inteligencia emocional que en su día ya describió Daniel Goleman y que como principal estudioso y divulgador del concepto de inteligencia emocional, señaló que el éxito en la empresa, obedece en un 80% a las competencias emocionales, determinando resultados superiores en el puesto. Por ello los resultados de las empresas y la motivación de sus equipos están íntimamente ligados y relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional de sus lideres.

Objetivos del curso:

  • Saber cómo es el funcionamiento de nuestro cerebro para poder hacer un buen uso de sus capacidades
  • Analizar el propio pensamiento y las emociones propias para eliminar las limitaciones
  • Descubrir las señales que avisan del riesgo de descontrol de las emociones y de entrar en un círculo de negatividad para tomar las riendas de nuestras emociones
  • Profundizar en qué es lo importante en nuestra vida y nos automotiva
  • Desarrollar la empatía para ponerse en el lugar del otro
  • Mejorar la capacidad de persuadir, motivar a los demás, saber implicarles, comunicar verbal y no verbalmente eficazmente para convencer sin vencer y relacionarse de forma más armónica en el entorno laboral

Contenidos:

  1. Qué es la inteligencia emocional.
    • Conceptos básicos
    • Visión moral de las emociones
  2. El cerebro y sus funciones.
    • Evolución del cerebro
    • El mundo de las emociones
    • Tipos de mentes
  3. La inteligencia intrapersonal: Autodiagnóstico.
    • Autoconciencia: Cómo saber qué estamos sintiendo
    • Auto control: Cómo controlar la manifestación de una emoción y su exteriorización
    • Auto motivación: Cómo motivarse y motivar a los demás
  4. La inteligencia interpersonal:
    • Empatía: Cómo entender qué están sintiendo otras personas
    • Habilidades Sociales: Cómo mejorar la comunicación y la eficacia interpersonal para dirigir, negociar y resolver conflictos, para la cooperación y el trabajo en equipo
  5. Las claves de las Organizaciones emocionalmente inteligentes.