Curso 3: Dirección y cohesión de equipos

Curso 3 direccion y cohesion de equipos

Entender la diferencia entre equipo y grupo y conocer las características y elementos que componen un equipo eficaz y que genera un alto rendimiento. Aplicar las herramientas de evaluación de equipos con el fin de obtener conocimiento sobre las fortalezas y aspectos de mejora del equipo y diseñar el plan de acción para el desarrollo del equipo. Identificar los mecanismos para buscar el sentimiento de equipo y que sus miembros se sientan orgullosos de pertenecer al mismo.

Liderazgo de equipos

Un equipo es un grupo de personas que trabajan en conjunto para lograr objetivos comunes; un equipo efectivo es aquél que cuenta con ciertas características que permiten se trabaje de manera más productiva y efectiva. Asimismo, parte de un principio de confiabilidad, donde todos los miembros tanto de forma individual como conjunta, participan en los roles que asumen para lograr los resultados esperados. Los equipos de trabajo efectivos llevan a cabo reuniones para desarrollar estrategias efectivas de solución de problemas para decidir, planear y concretar planes donde se delegan las responsabilidades para lograr los objetivos de manera conjunta.

Los equipos de trabajo más eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesión entre sus miembros, existe un sentimiento de equipo y sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer al mismo. La cohesión no es algo que tiende a surgir de forma espontánea, todo lo contrario, el ser humano suele ser individualista, su carácter es básicamente competitivo: busca su bien por delante del bien del grupo. Esto conlleva a que la cohesión haya que buscarla, haya que trabajarla, siendo éste uno de los principales cometidos del jefe.

Objetivos del curso:

  • Entender la diferencia entre equipo y grupo. Conocer las características y elementos que componen un equipo eficaz y que genera un alto rendimiento. Conocer cómo planificar y organizar el trabajo en equipo, así como generar ideas y tomar decisiones.
  • Identificar sus habilidades, las características personales y cómo pueden aprovechar sus recursos individuales en beneficio del equipo.
  • Aprender las conductas que impiden el óptimo aprovechamiento del tiempo, el trabajo cooperativo, la motivación y el logro de resultados.
  • Aplicar las herramientas de evaluación de equipos con el fin de obtener conocimiento sobre las fortalezas y aspectos de mejora del equipo y diseñar el plan de acción para el desarrollo del equipo.
  • Aprender las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar su conducta profesional en relación al equipo.
  • Aumentar su nivel de confianza individual y en el grupo para interactuar mejor como equipo.

Contenidos:

  1. El trabajo en equipo.
    • Diferencia entre grupo y equipo: Beneficios y Ventajas
  2. Funcionamiento del Equipo.
    • Fases
    • Normas
    • Obstáculos
  3. La Comunicación en el equipo.
    • Cómo es la comunicación
    • Barreras
    • Actitudes que favorecen la comunicación
    • Los roles del equipo
  4. El equipo que genera ideas.
    • Herramientas para producir ideas
    • La resolución de problemas en equipo
    • La toma de decisiones en equipo
  5. Análisis DAFO para equipos.
  6. Plan de Desarrollo del equipo.
  7. Competencias y conductas que deben asumir los integrantes de un equipo cohesionado.
  8. Buenas prácticas para el Trabajo en Equipo.