Curso 2: Estrategia y Liderazgo

Curso 2 estrategia y liderazgo

Aprender a elaborar la estrategia y a definir, seguir y controlar objetivos alineados con dicha estrategia. Por otro lado, conocer las características del líder gestionador de cambios y las capacidades requeridas para adecuarse a un estilo de dirección u otro.

La capacidad de gestionar la Estrategia, es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la Empresa a través de esquemas básicos y prácticos, que permitan la suficiente flexibilidad para adaptarse o anticiparse a los eventos del entorno, con el fin de generar ventajas que le garanticen permanecer y crecer exitosamente. Gestionar bien una estrategia proporciona una visión global a la hora de pensar y actuar, mejora el proceso de toma de decisiones y beneficia a las personas de la Empresa.

Una vez que en la Empresa se hayan detectado sus valores, su esencia y su ser, el líder deberá profundizar en darse cuenta lo importante que es para él y su gente que se sienta líder, debe sentirlo, saborearlo, debe ver el beneficio y el impacto que sus actos, acciones provocan en los demás, para que sea consciente de lo que produce.

Cuando la persona se sienta líder de sí mismo, en todo el sentido de la palabra, justo ahí podrá comportarse como el referente frente a su equipo. Será el momento en cual deberá transmitirles su estilo, sus sueños, ilusiones, el cómo quieren que le recuerden como líder, qué les aportará y además proponer al equipo, que juntos construyan una filosofía y una forma de trabajar que los identifique como equipo dentro de la empresa.

Objetivos del curso:

  • Disponer de unas directrices prácticas para elaborar e implantar una estrategia.
  • Aprender a definir objetivos alineados con la estrategia de la empresa.
  • Entender cómo se ha de hacer el seguimiento y control de la estrategia.
  • Identificar los indicadores de control.
  • Conocer el concepto y las características que definen al líder actual.
  • Describir las características básicas de los distintos modelos de liderazgo de las organizaciones y compararlo con el propio estilo.
  • Establecer los criterios para la selección del estilo de dirección más adecuado en función de las situaciones concretas.
  • Tomar consciencia de la importancia del líder en ciertos aspectos de la organización empresarial.

Contenidos:

  1. Qué es una Estrategia.
    • Definición
    • Qué aporta.
    • Quién participa
  2. Proceso para elaborar con éxito una Estrategia.
  3. Selección de la Estrategia.
    • Acciones
    • Indicadores
  4. La importancia del Control y la planificación continúa como instrumento fundamental.
  5. Principales frenos y obstáculos a afrontar.
    • Factores motivacionales a considerar
  6. El Liderazgo.
    • Conceptos
    • Rasgos y características
    • El líder ¿nace o se hace?
  7. Estilos de Liderazgo y dirección.
  8. El papel decisivo del líder en la organización.
    • Su visión
    • La dirección participativa
    • La gestión del cambio
    • La toma de decisiones
    • La aceptación del riesgo