Curso de Cohesión de Equipos

Cohesion de equipos

Los equipos de trabajo más eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesión entre sus miembros, existe un sentimiento de equipo y sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer al mismo. En las empresas, suele haber equipos disgregados, que es prácticamente lo mismo que una ausencia de equipo, donde cada miembro actúa por su cuenta, va a lo suyo, sólo le interesa su interés particular y no el del equipo. En esta situación es prácticamente imposible funcionar eficazmente.

La cohesión no es algo que tiende a surgir de forma espontánea, todo lo contrario, el ser humano suele ser individualista, su carácter es básicamente competitivo: busca su bien por delante del bien del grupo. Esto conlleva a que la cohesión haya que buscarla, haya que trabajarla, siendo éste uno de los principales cometidos del jefe, analizando la composición del equipo, el tamaño del equipo, su propio carisma como líder, si hay un proyecto interesante, el ambiente, etc.

La cohesión del equipo es más fácil que exista mientras que las cosas marchan bien, el problema se presenta cuando aparecen las dificultades, el trabajo no avanza y el equipo es cuestionado. No espere a que las cosas marchen mal y ponga los medios para construir un equipo cohesionado.

Específicamente, los asistentes conseguirán los siguientes objetivos:

  • Aprender las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar su conducta profesional en relación al equipo
  • Aumentar su nivel de confianza individual y en el grupo para interactuar mejor como equipo
  • Descubrir las propias capacidades internas para favorecer la comunicación externa verbal, no verbal y emocional.
  • Identificar la actitud para resolver situaciones conflictivas
  • Incrementar el nivel de iniciativa e implicación para con la organización y sus objetivos

Contenidos:

  1. Elementos claves en el entorno actual
  2. Reglas y principios para trabajar en equipo de manera eficiente: El ser humano como iceberg. Tras la búsqueda del talento individual y colectivo
  3. Competencias y conductas que deben asumir los integrantes de un equipo: Compartir problemas. La importancia de la confianza.
  4. Buenas prácticas para el Trabajo en equipo: La Comunicación y la Resolución de Conflictos positiva