Construcción y Dirección de equipos efectivos

Construccion direccion equipos efectivos

Un equipo es un grupo de personas que trabajan en conjunto para lograr objetivos comunes; un equipo efectivo es aquél que cuenta con ciertas características que permiten se trabaje de manera más productiva y efectiva. Desarrolla formas de compartir los distintos roles de liderazgo de acuerdo a lo que se trate de alcanzar.

Asimismo, parte de un principio de confiabilidad, donde todos los miembros tanto de forma individual como conjunta, participan en los roles que asumen para lograr los resultados esperados.

Los equipos de trabajo efectivos llevan a cabo reuniones para desarrollar estrategias efectivas de solución de problemas para decidir, planear y concretar planes donde se delegan las responsabilidades para lograr los objetivos de manera conjunta.

Específicamente, los asistentes conseguirán los siguientes objetivos:

  • Entender la diferencia entre equipo y grupo. Conocer las características y elementos que componen un equipo eficaz y que genera un alto rendimiento.
  • Conocer cómo planificar y organizar el trabajo en equipo, así como generar ideas y tomar decisiones.
  • Identificar sus habilidades, las características personales y cómo pueden aprovechar sus recursos individuales en beneficio del equipo
  • Aprender las conductas que impiden el óptimo aprovechamiento del tiempo, el trabajo cooperativo, la motivación y el logro de resultados.
  • Aplicar las herramientas de evaluación de equipos con el fin de obtener conocimiento sobre las fortalezas y aspectos de mejora del equipo y diseñar el plan e acción para el desarrollo del equipo

Contenidos:

  1. El trabajo en equipo: Diferencia entre grupo y equipo. Beneficios y Ventajas
  2. Funcionamiento del Equipo: Fases, Normas, Obstáculos
  3. La Comunicación en el equipo: Cómo es la comunicación. Barreras. Actitudes que favorecen la comunicación. Los roles del equipo
  4. El equipo que genera ideas: Herramientas para producir ideas. La resolución de problemas en equipo. La toma de decisiones en equipo.
  5. Análisis DAFO para equipos
  6. Plan de Desarrollo del equipo