Dirección de reuniones y sus resultados

Dirección de reuniones y sus resultados

Las reuniones son parte de las herramientas que impulsan los negocios, por ello deben de ser eficaces y para lograr los resultados deseados. Para preparar una reunión eficaz es necesario tener siempre en cuenta, los objetivos de la reunión, la motivación de las personas que dirigen la reunión y la de los participantes de la misma, la metodología empleada que debe facilitar un clima favorecedor y el tiempo necesario y ajustado para su desarrollo.

Las reuniones eficaces y eficientes son aquellas en las que se consiguen los resultados buscados haciendo un uso adecuado de los recursos disponibles. Es necesario distinguir para ello los diferentes tipos de reuniones (informativa, recoger información, formación, lograr un acuerdo, toma de decisiones), sus fases y metodología en cada fase.

Específicamente, los asistentes conseguirán los siguientes objetivos:

  • Reconocer el significado y necesidad de la reunión y establecer los criterios para definir los objetivos y participantes de la reunión
  • Conocer la aplicación práctica del protocolo para convocar y gestionar una reunión
  • Conocer los diferentes tipos de reuniones y la adecuación práctica de la logística y la disposición de la sala.
  • Aplicar técnicas de dinamización y dirección de reuniones
  • Desarrollar el procedimiento integro, las etapas de una reunión, así como la asignación de roles y funciones de cada participante.

Contenidos:

  1. Reuniones: Significado y tipos. A quién convocar y cuándo
  2. Protocolo de reuniones: Orden del día, Convocatoria, Acta
  3. La comunicación en la reunión: Técnicas para el manejo de grupo para reuniones
  4. Desarrollo de reuniones: Presentacion, Lectura de Actas, Orden del Día, El Moderador, La Toma de decisiones, La gestión de incidencias, Conclusiones, Cierre, Acta.