Eficacia de los Consejos de Administración: Evaluación de Consejeros

Eficacia de los consejosd e administracion y evaluación de consejeros

Lograr que en las empresas haya un proceso formal de evaluación, permitirá asegurar que los órganos de gobierno y sus integrantes estén trabajando adecuadamente de acuerdo a las funciones que les fueron encomendadas, evaluando su desempeño de forma periódica (semestral o anualmente). Ante la situación económica de nuestro país, es necesario que las compañías sigan preparándose para hacer frente al mercado, no sólo enfrentando las contingencias y solucionando los problemas urgentes, sino para atender aquellas situaciones estratégicas que representen y sobre todo que garanticen en estos momentos de crisis, un incremento de valor para la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Para lograr lo anterior, es importante contar con estructuras de gobierno sólidas que a través de su consejo de administración y de sus comités, aseguren que las decisiones estratégicas sean tomadas de manera objetiva y en beneficio de la empresa, cuidando en todo momento de los intereses de los accionistas y de todas las partes interesadas. Por tal motivo, el perfil de los consejeros que conforman al consejo de administración y sus comités es de muy alta e importante relevancia, ya que su experiencia, sus conocimientos, su reconocida capacidad y su prestigio profesional, serán fundamentales para cada una de sus opiniones en los diferentes temas que se tratan en las agendas de trabajo.

Esta formación le ayudará a conocer y diagnosticar el actuar y la calidad de participación de los diferentes órganos de gobierno y en lo individual de cada consejero, evaluar su desempeño.

Es tiempo de romper los paradigmas y evaluar al consejo de administración y los comités de apoyo. Se deben acabar las sesiones en las que los miembros de los órganos de gobierno solo se concretan a leer el material que les fue previamente enviado, asistir a la reunión programada y escuchar atentamente los temas que ahí se tratan.

Específicamente, los asistentes conseguirán los siguientes objetivos:

  • Conocer los aspectos claves para la Continuidad de la Empresa que debe girar alrededor de una adecuada Organización y un Correcto Funcionamiento de los Órganos Empresariales
  • Comprobar la importancia de dedicar tiempo y recursos al desarrollo, evaluación y evolución del Consejo de Administración y del Consejo de Familia (en caso de ser Empresas Familiares)
  • Incrementar el valor de la Empresa Familiar a largo plazo.
  • Establecer cuál debe ser la composición y los perfiles en el Consejo de Administración y el Consejo de Familia

Contenidos:

  1. Análisis del rendimiento de los Consejos
  2. Dinámicas de trabajo de los Consejos como equipos de Alto rendimiento
  3. Perfil de los Consejeros
  4. Evaluación de los Consejeros
  5. Sistemas de Evaluación
  6. Criterios de Evaluación
  7. Posibles Evaluadores: Ventajas e Inconvenientes