La importancia de la coordinación transversal

La importancia de la comunicación transversal

La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería de vista sus papeles dentro de la organización y enfrentaría la tentación de perseguir los intereses de su departamento, a expensas de las metas de la organización.

El grado de coordinación dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades que las realizan. Cuando estas tareas requieren que exista comunicación entre unidades, o se pueden beneficiar con ella, entonces es recomendable un mayor grado de coordinación.

Cuando el intercambio de información es menos importante, el trabajo se puede efectuar con mayor eficiencia, con menos interacción entre unidades. Un grado importante de coordinación con toda probabilidad beneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia. Las organizaciones que establecen objetivos altos para sus resultados requieren un mayor nivel de coordinación.

Específicamente, los asistentes conseguirán los siguientes objetivos:

  • Gestionar y liderar a las personas integrantes de sus equipos de trabajo y optimizar su rendimiento mediante la orientación a resultados y la coordinación como equipos y con otros departamentos
  • Proporcionar los conocimientos y los principios del desarrollo de las habilidades de liderazgo necesarias en la dirección de personas, así como para la motivación, la prevención y la resolución de conflictos en el seno de los equipos.
  • Fomentar una implantación del desempeño semiautónomo en los equipos de trabajo.

Contenidos:

  1. Los factores de éxito en el entorno actual
  2. El trabajo en equipo: Ventajas. Sinergia de equipos
  3. Factores y estrategias derivadas en el liderazgo y la gestión y coordinación de equipos
  4. Técnicas argumentales para evitar conflictos
  5. Los motores de la motivación grupal