Técnicas para gestionar la creatividad y la innovación

Tecnicas gestionar creatividad innovacion

Las personas pueden superar sus dificultades y aprender a ser más creativos. Cualquiera de los trabajadores de una empresa puede y debe incrementar su potencial creativo, porque la empresa que realmente tiene creatividad, tiene personas creativas en todos sus rincones.

La forma más sencilla de comprender cómo utilizar la creatividad en una empresa es simplemente gestionar la que ya existe en su Esfera Interna, es decir, implementar un sistema que localice a las personas clave o a sus ideas para captarlas, y luego gestionar este talento a través de círculos de calidad, proyectos de mejora continua o cualquier otro tipo de metodología.

Una buena idea no tiene por qué surgir de las mentes de los responsables de un área concreta. Puede surgir de cualquier nivel dentro de la pirámide organizativa, y por supuesto dentro de un área determinada pueden aparecer buenas ideas que son de utilidad en otras.

Específicamente, los asistentes conseguirán los siguientes objetivos:

  • Detectar un problema y convertirlo en una oportunidad de negocio para la empresa.
  • Aprender a analizar tendencias y detectar insights, y relacionarlos en la propuesta de un nuevo producto y/o servicio.
  • Sensibilizar de la importancia de anticiparse al cambio y de desarrollar esta habilidad.
  • Conocer el conjunto de herramientas necesarias para llevar a cabo acciones de creatividad y como gestionar la situación para el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
  • Obtener el conocimiento suficiente para la generación de negocio con un enfoque muy específico en el usuario/consumidor, minimizando el riesgo y maximizando el éxito de la empresa.
  • Llegar a propuestas de negocio deseables para el usuario, rentables por la empresa y tecnológicamente viables.
  • Diagnosticar la capacidad innovadora de su empresa y determinar una serie de acciones posteriores para garantizar la continuidad del proceso.
  • Aprender a ver el proceso de la innovación como un pilar y disciplina más en la estrategia de la compañía, el cual se integra en la actividad de todos y cada uno de los departamentos de ésta de una forma o de otra.
  • Sensibilizar en qué manera debe ser integrada la cultura de la innovación en la empresa y sus componentes para que ésta funcione sistemáticamente y dé sus frutos de manera sostenible.
  • Saber qué debemos tener en cuenta para abrir nuestro proceso innovador al exterior y cómo debemos actuar para orientar nuestros objetivos a las necesidades del cliente.
  • Conocer su capacidad innovadora aprendiendo a determinar cuáles son los factores principales para que el proceso pueda llevarse a cabo de forma óptima.

Contenidos:

  1. Características de la creatividad y la innovación: Obstáculos y Principios
  2. El proceso de generación de nuevas ideas
  3. Técnicas de creatividad
  4. Técnicas de desarrollo de la creatividad individual
  5. Técnicas de desarrollo de la creatividad grupal

En definitiva, en Sierra Consulting ayudamos a gestionar la creatividad que consiste en cosechar todas estas chispas de ingenio y proporcionar canales para su transporte, almacenamiento y utilización. Estos mecanismos contribuyen a que se aproveche la creatividad en la empresa y se implementan procesos que gestionen la creatividad. Aquellas empresas que no hacen nada especial para utilizar su potencial creativo, gestionar la creatividad, constituye un paso importante.