Técnicas de entrevista de evaluación constructiva

Tecnicas entrevista evaluacion constructiva

La evaluación del rendimiento de los empleados, de los grupos y de las empresas es una práctica extendida en la gran mayoría de las empresas. Los procesos de gestión y la evaluación del desempeño de los trabajadores se conciben como sistemas críticos en la gestión de personas y hoy en día han de ser entendidos como procesos de naturaleza estratégica para la empresa: los resultados globales e individuales deben ser evaluados si quieren ser mejorados. ¿Por qué? Porque con ello conseguiremos también aumentar la productividad y los resultados.

Se evalúa el rendimiento de los empleados, no sólo para medir el variable que le pagaremos a finales de año, sino también evaluar los objetivos que se habían propuesto y plantear otros que deberán ir acompañados de un plan de acción para conseguirlos.

Y ¿cómo se realiza esta evaluación? Dependiendo del cómo, se conseguirá que sea “destructiva y desmotivadora” o “constructiva y motivadora”.

Específicamente, los asistentes conseguirán los siguientes objetivos:

  • Mejorar su eficacia en la aplicación del sistema de evaluación y gestión del desempeño
  • Conocer cómo diseñar e implantar el sistema de evaluación del desempeño.
  • Incrementar la eficacia como evaluadores de sus colaboradores.
  • Mejorar la habilidad para orientar y desarrollar a sus colaboradores

Contenidos:

  1. La importancia de preparar y conducir la entrevista de evaluación y orientación.
  2. Papel de la evaluación en el modelo de gestión integrada de las personas y sus competencias: Qué decir, cómo decir, cuándo decir
  3. La evaluación de las personas en la empresa, su finalidad y utilidad, diferentes modelos
  4. Los criterios de evaluación competencias, comportamientos esperables, objetivos requeridos para el correcto desempeño de la persona en su puesto, ocupación, cometido
  5. La evaluación del potencial, desempeño y rendimiento.
  6. Vínculo de la evaluación con la política de gestión y desarrollo de las personas: formación, movilidad, remuneración.
  7. Entrenamiento práctico